domingo, 3 de agosto de 2008

Mi aventura de ser docente


Ser docente es para mí una de las profesiones más gratificantes que existen en el mundo. Me inicié como maestro en el año de 1998 estudiando la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior del Instituto Campechano. Desde muy joven siempre me gustó la idea de dar clases y recuerdo perfectamente que estando en la preparatoria daba clases a los hijos de mis vecinos cuando empezaba el periodo vacacional, esa fue una parte muy importante para mí; pues permitió darme tablas, experiencia, y conocimientos de cómo enseñar a mis futuros alumnos. Cabe señalar que mi Padre es maestro y mi Madre Secretaria Ejecutiva y creo que ahí se explica un poco mi inclinación hacia el magisterio, ya que en la casa siempre se acostumbró a hablar de escuelas, y maestros.


En la actualidad me desempeño en el nivel Profesional y Bachillerato teniendo un panorama más amplio acerca de la Educación de nuestro país y sobre todo entender la transición que sufren los estudiantes cuando estudian su carrera.


Considero que ser docente es una labor noble y enriquecedora para quien la ama verdaderamente, pero puede llegar a ser el fastidio más grande para quien se acerca a ella por error, o porque constituye la última salida profesional y un sueldo más o menos seguro, por eso es importante que todo maestro llegue por Vocación y no como última opción.


El buen docente tiene que ser una persona excepcional pero que ame la docencia en forma sincera y convencida, desprovista del falso discurso que algunas autoridades educativas señalan. Además, debe ser consciente de que todo lo que realice de manera pública o privada puede afectar para bien o para mal a muchas personas. En nuestras manos está contribuir a formar ciudadanos responsables, con valores éticos y democráticos para una mejor sociedad.


Ser docente en Educación Media Superior significa ser instruido, culto, paciente, firme; ser astuto, sutil, fuerte, resistente, perseverante y comprometido con su trabajo. Es nuestra responsabilidad como docentes de ese nivel lograr que nuestros alumnos alcancen los conocimientos y competencias que nuestro Programa de estudios nos exige. Para ello es importante que como docentes estemos realmente conscientes de esta Reforma Educativa, que no tengamos miedo a mejorar y a innovar nuestra práctica docente para el bien de nuestros alumnos.


Sin embargo estoy realmente consciente que falta mucho para lograr la tan ansiada Calidad Educativa que queremos y como decía una gran autora como es Sylvia Schmelkes para hablar de Calidad de Educación tenemos que empezar con “reconocer que hay problemas”, es decir reconozcamos que en tu escuela existen problemas y una vez reconociéndolas empecemos por disminuirlas. En mi institución existen un sin número de problemas y es verdaderamente triste y muy desalentador en ocasiones, puesto que en nuestra institución no cuenta con la infraestructura, la tecnología suficiente, los materiales educativos para hacer frente a lo que pide nuestra Reforma Educativa al Bachillerato Tecnológico. Si a esto agregamos que muchas veces no se nos toma en cuenta (hablo de mi escuela) al momento de realizar un proyecto educativo que beneficia a los alumnos, o simplemente no se te da la oportunidad de crecer profesionalmente como es mi caso solo por el hecho de ser joven pues impide muchas veces que uno realice actividades por mejorar su escuela.


Algunas personas piensan que ser jóvenes significa inmadurez, que equivocados están esas personas que así lo manifiestan, no todos los jóvenes somos así. En mi caso me he preocupado por prepararme académicamente y profesionalmente y siempre dar lo mejor de mí hacia mis alumnos aún cuando todo se encuentre en contra.

2 comentarios:

marthaelena dijo...

Hola Ismael!

Estoy muy de acuerdo contigo, tus comentarios son muy acertados.
Apesar de que uno esta a la disposición de la autoridades de manera cordial, si ellos no nos apoyan no podremos lograr los objetivos como uno lo desea.
Saludos, suerte.
Martha elena.

magu dijo...

Profesor Ismael
Hola. Gusto en saludarte, ya visité tu blogger estoy de acuerdo contigo en las limitaciones que enfrentamos en las instituciones, tu propuesta didáctica está interesante puesto que es dinámica, pienso que los videos o peliculas motivan mucho a los alumnos, me has dado una idea para utilizarlos. Saludos desde el D.F.
Maria guadalupe.