Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, es una materia recientemente incorporada al currículo de Bachillerato Tecnológico en nuestro país. No así en algunos países de nuestro entorno que gozan ya de una tradición acreditada en el estudio de las complejas relaciones entre la sociedad, su estructura, la economía, la superestructura cultural y simbólica, la organización política y la ciencia y la técnica como elementos determinantes, dinamizadores y, a la vez, determinados en una dinámica interactiva y reflexiva por ésta.
Esta materia se incorpora al currículo del Bachillerato Tecnológico en los cursos de primero, tercero y quinto semestre. Su finalidad, como indica el propio currículo oficial, es la de ofrecer una integración de saberes como los saberes de las Ciencias de la Naturaleza y de las Ciencias Sociales, así como del pensamiento y de la reflexión ético-filosóficos que posibilite una reflexión crítica sobre las complejas relaciones de todos estos saberes y de su plasmación en la vida y el entorno social inmediato. De algún modo supone enraizar estos conocimientos en la experiencia diaria, no aisladamente, sino desde la perspectiva de sus múltiples interacciones.
Es una apuesta por una educación integral que impulsa a la participación y comprensión crítica del entorno. La finalidad central de la materia Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores consiste en procurar a los estudiantes una ocasión para relacionar conocimientos procedentes de campos académicos habitualmente separados, un escenario para reflexionar sobre los fenómenos sociales y las condiciones de la existencia humana, desde la perspectiva de la ciencia y la técnica, así como para analizar las dimensiones sociales del desarrollo tecnológico. Es, pues, una materia con una clara voluntad interdisciplinar, integradora y abierta al tratamiento de cuestiones, el medio ambiente, los modelos de desarrollo económico y social, la responsabilidad política y los modelos de control social, etc que no están claramente instalados en una disciplina académica concreta, pero que tiene un papel decisivo en la vida social.
Es importante mencionar que el docente que imparta esta asignatura tiene que tener una formación profesional en Ciencias Sociales o Humanidades, ya que se abordan temas asociados con la ciencia, la tecnología, la sociedad y los valores, por lo que la propuesta didáctica que se aborde de esta asignatura fomentará en todo momento la actividad y protagonismo de los alumnos. La explicación de los contenidos conceptuales será constante y constructiva, evitando en lo posible el exceso teórico, y, en todo caso, alternándolo con continuas actividades de comprensión y aprendizaje, en las que el alumno tenga que construir su propio conocimiento, partiendo siempre de sus mismos intereses y experiencias, por medio de actividades de precomprensión y motivación. De este modo conseguiremos hacer del proceso de aprendizaje un proceso individualizado, adecuándonos a las necesidades del alumnado y que el alumno pueda desarrollar e incrementar sus capacidades (conceptos, actitudes, procedimientos); haciendo posible, un conocimiento y aprendizaje significativo, no memorístico. Veamos entonces cuáles serían las didácticas para esta asignatura:
• Dilemas éticos: Situaciones que plantean controversias valorativas en torno de la ciencia, la tecnología, la sociedad y los valores.
• La investigación monográfica y el análisis de lecturas: Se busca reorientar la enseñanza de un tema a partir de la investigación de unos pocos conceptos claves, teniendo presentes criterios tipo Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores.
• Análisis de situaciones y comprensión sistémica: Tiene la finalidad de movilizar las competencias de comprensión de lectura y la interpretación de contextos.
• El portafolio de los medios: Consiste en el uso de noticias científico-tecnológicas en el aula.
• Los grupos de discusión: Los grupos de discusión o grupos focales, son grupos cuya función consiste en evaluar opiniones y actitudes e informar luego a la comunidad.
• La mediación: La mediación es un método de participación pública que consiste en involucrar grupos de personas en una disputa, explorarla juntos y reconciliar sus diferencias. La disputa mediada llega a una solución cuando las partes conjuntamente hayan buscado lo que consideran puede ser una solución factible.
• El caso simulado: Se trata de actividades participativas centradas en aspectos conflictivos y controversiales, con relación a las implicaciones sociales y ambientales del desarrollo científico-tecnológico. Las actividades involucran la organización de grupos de discusión en diversas modalidades, a partir de controversias tecnocientíficas ficticias pero verosímiles.
El profesor al utilizar esta propuesta didáctica cambia de papel como consecuencia del protagonismo concedido al alumno. Su labor es la de un facilitador, o lo que es lo mismo, cuya función es la de guiar el diálogo y propiciar un ambiente que haga posible la transformación del aula en una comunidad de investigación, de búsqueda y construcción del conocimiento; un ágora de discusión dialéctica y creación sin prejuicios y dogmatismo. En consecuencia, hacer del aula un espacio de aprendizaje, de racionalidad, de libertad, y de respetuosa convivencia.
Sin duda para realizar esta propuesta didáctica es importante que el docente haga una selección cuidadosa de los materiales tales como videos, audios, libros electrónicos, páginas web, etc que están disponibles en internet y que el uso adecuado de ellos dentro de la secuencia didáctica permitirá que los alumnos puedan accesar a ella con facilidad optimizando tiempos y recursos. Para ello se puede utilizar la creación de blogs, grupos de discusión que algunas páginas como Hotmail, Yahoo proporcionan y que permitirían trabajar de manera colaborativa y cooperativo con el grupo.
Para conseguir tales objetivos se considera importante tener un ambiente de orden y tolerancia en clase, así como, un clima de debate e inquietud entre los alumnos para que surjan cuestiones polémicas y después puedan aparecer soluciones tomadas en conjunto por la clase en donde se manifieste el acuerdo generalizado.